¿cómo diseñar un cartel impactante?


Un cartel impactante es importante para llamar la atención del público.

La idea de crear un buen cartel es cautivar al cliente. Persuadirlo para que compre o llegar a trasmitirle el mensaje que queremos.

Es importante adaptar el contenido según el típo de público al que nos vamos a dirigir.

Antes de diseñar un cartel impactante hay que pensar cual es el propósito.

Los colores influyen a la hora de crear el cartel, la mujer percibe más los tonos pastel así que para un evento femenino es bueno recurrir a esos tonos.

Sin embargo los tonos fuertes como el rojo o el café pueden usarse para llamar la atención de un público masculino.

Todo el mundo sabe que la publicidad es visual. La gente se fija en cosas que le resultan atractivas. Pero más allá de lo que nos atrae al ojo, por detrás hay un mensaje que hace que las personas sientan cosas.

¿Por qué cuando alguien ve el logo de McDonald’s de repente tiene hambre?

La respuesta es que no solo es el diseño el que atrae a las personas, sino también los colores.

Los colores

Éstos llevan implícitos ciertos significados que se interpretan por nuestras mentes como sensaciones que pueden cambiar nuestro estado de ánimo.

Utilizando un marketing de colores efectivo, las marcas pueden enviar más que un mensaje: pueden crear emociones.

Suena gracioso pero es verdad. Los rojos, amarillos, naranjas.. hacen que se acentúe el hambre sin embargo los grises y azules no. Por eso son los colores que se utilizan más para carteles relacionados con vida sana, trasmiten más calma y menos ansiedad. En otro artículo haremos más incapié en ello.

Cada pieza publicitaria debe ser única y atractiva. Los diseñadores gráficos se enfrentan a numerosas dudas y tienen dificultades a la hora de crear una pieza extraordinaria.

Hay quienes prefieren utilizar técnicas 3D para llamar la atención del receptor. Hay que tener en cuenta que al pasearse por los lugares públicos el destinatario dispone de una media de 5 segundos para asimilar el mensaje.

Tenemos un modo de vida bastante ajetreado, y si a eso sumamos la enorme cantidad de mensajes publicitarios que nos bombardean a diario. Es una labor más complicada de lo que creemos.

¡Hay que ser claros para hacer un cartel impactante!

Dejando de lado las técnicas sofisticadas y modernas de diseño que se utilizan en la actualidad, cabe destacar los aspectos clásicos que se siguen manteniendo a día de hoy.

La asimetría no es bien recibida. El ojo humano busca el equilibrio y a pesar de que llamaría la atención del peatón, probablemente no conseguiría el fin último del mensaje publicitario.

El contraste debe ser muy grande. Nos gustan los contrastes de colores y formas. Además, consideramos artístico lo que se sale de la normalidad. Preferimos observar un arte publicitario innovador y creativo antes que volver a enfrentarnos una y otra vez a carteles monótonos.

La simplicidad se premia. El receptor se fija en un mensaje simple, por lo que hay una mayor probabilidad de que la compra se realice tras un mensaje de este tipo. Si lanzamos un mensaje confuso y largo no conseguiremos que se pare a leerlo. Estaríamos desaprovechando el dinero y el medio de comunicación.

Un buen cartel debe cumplir numerosas características. Pero el toque de cada diseñador siempre tiene que estar presente.