#stopciberacoso


Hoy martes volvemos con algo que por desgracia cada vez se hace más eco en nuestro país. El bullying.

El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos datos disponibles se pone de manifiesto que 310 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida, lo que supone un 7.77% del total de víctimas del suicidio.

 

Con esto pretendemos profundizar en algo que consideramos muy importante.

Se discuten las causas que pueden desembocar en este tipo de actos, señalándose la presencia de trastornos psicológicos, variables concretas de personalidad, la alta carga de estrés emocional y, especialmente, el bullying, últimamente desplazado por nuevas vertientes como el bullying electrónico o el sexting.

bullying

La generalización y el fácil acceso a estas nuevas formas de comunicación junto con la expansión masiva de redes sociales como Facebook o WhatsApp permiten la difusión vírica de contenidos vejatorios.

Consideramos que su potencial como arma de abuso reside, entre las razones expuestas, en su posibilidad de anonimato, lo que permite al abusador ocultar su identidad, dificultando las posibilidades de intervención para frenar este tipo de conductas.

En la UE se estima que lo padecen alrededor de 24 millones de niños y jóvenes al año, lo que supone que 7 de cada 10 padecen alguna forma de acoso o intimidación, de tipo verbal, físico o a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Aunque el acoso más frecuente es el tradicional abuso en el colegio, éste se está viendo desplazado por nuevas vertientes como el bullying electrónico (extendido principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Holanda y Rusia).

 

El sexting, o difusión de imágenes o vídeos de alto contenido erótico con el objetivo de humillar a la víctima.

El ciberbullying ocurriría en el contexto de otras formas de bullying, como bullying homofóbico o en el transcurso de otros factores como trastornos mentales siendo aquellos niños cuyos padres tienen un bajo nivel cultural o un pobre manejo de internet, los niños con algún tipo de discapacidad y aquellos pertenecientes a minorías étnicas los más vulnerables a padecer ciberacoso.

¿Conoces el Efecto Dominó?

La agencia de publicidad Dhélet Y&R  creo para Movistar una campaña publicitaria basada en este tema.

¿Con qué intención?

La de llamar la atención sobre los contenidos que compartimos y lo más importante sus consecuencias y así concienciar sobre el ciberacoso o ciberbullying. Utilizando el hashtag de #stopciberacoso

El spot se lanzó el jueves 17 de mayo aprovechando que fue el día Mundial de Internet, y ya puede verse en más de 12 países de Europa y Latinoameríca.

Miles de niños acosan a otros cada día en Internet, muchas veces sin ser conscientes de las consecuencias.
Con un simple clic generan un efecto dominó imparable. Está en nuestra mano mostrarles que el ciberacoso se puede, y se debe, parar. No lo fomentes, no lo apoyes, no lo silencies. Si lo sufres, cuéntalo, pide ayuda. Infórmate de cómo utilizar Internet de forma segura y responsable en http://www.dialogando.com #StopCiberacoso #StopCyberbullying